CLAPPING o palmadas : Es una técnica en fisioterapia de tórax con el objetivo de ayudar a desprender las secreciones bronquiales. A nivel periférico aumenta la contractilidad y el tono muscular, disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas y aumenta la circulación sanguínea.En países como Nueva Zelanda esta expresamente prohibido su aplicación en niños, ya que se ha demostrado en varios estudios que esta técnica podría producir daño cerebral.
La función del clapping es buscar una oscilación bronquial que facilite el desplazamiento del moco y después despegarlo para llevarlo a vías aéreas cercanas al exterior y poderlos expulsar. Al realizar percusiones manuales la frecuencia es entre 1 y 7 Hz acto que limita la maniobra porque es muy baja frecuencia y se corre el riesgo de fracturar costillas.
Para hacer una adecuada maniobra que logre los objetivos antes mencionados, necesitaríamos una frecuencia de 25Hz, esto se puede realizar mediante maquinarias que ofrecen terapias de ondas de choque por vibración y percusión mecánica.
¿NECESITAS UN TERAPIA RESPIRATORIA? QUIERES HACER UNA CITA ONLINE AHORA!